viernes, 11 de septiembre de 2009

EL CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA A PARTIR DE LA NOCION DE COMPETENCIAS, PARTICULARMENTE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS.
Teniendo en cuenta el aporte de Chomsky y que fue planteado por Dell Hymes estableciendo el concepto de competencia comunicativa el Dell Hymes plantea los usos y actos concretos dados a partir del lenguaje, dentro de contextos específicos. En este sentido, a diferencia de la competencia lingüística, la competencia comunicativa no es ideal ni invariable; al contrario: ella tiene en cuenta los contextos específicos donde se da la interacción. Por consiguiente una persona competente en el lenguaje es aquella que lo emplea para integrarse con los otros, entendiéndose y haciéndose entender.

La competencia comunicativa, en tanto proceso contextual, se desarrollan, no cuando se manejan las reglas gramaticales de la lengua. Sino cuando la persona puede determinar cuando sí y cuando no hablar, y también sobre que hacerlo, con quien dónde y en que forma. La competencia comunicativa tiene en cuenta las actitudes, los valores y las motivaciones relacionados con la lengua, con sus características y usos; así mismo, busca la interrelación de la lengua con otros códigos de conducta comunicativa (Hymes).

Wittgenstein aporta a las competencias el concepto de juegos de lenguaje, los cuales son sistemas completos de comunicación entretejidos por reglas; donde el significado es producto del uso del lenguaje dentro de un contexto o forma de vida. Las reglas no son individuales ni son reglas a priori, sino que tiene un contexto social.

Un uso en el cual se aprende a jugar un cierto número de juegos de juegos relativamente especializados. Aprender una ciencia es hacerse competente en esos juegos de lenguaje. Esto significa que el alumno debe lograr una relativa apropiación de la gramática de cada juego particular. No basta entonces con entender algunos conceptos o principios en forma aislada, es necesario saberlos en acción en situaciones diversas según las reglas del juego y sus estrategias posibles.

Según Jurge Habermas a diferencia de Wittgenstein si menciona con frecuencia el concepto de competencia bajo dos términos: competencia comunicativa y competencia interactiva. Estas dos clases de competencias son abordadas desde el uso del lenguaje, dentro de la perspectiva de entender-se con alguien acerca de algo, frase que encierra el eje de su filosofía, donde las persona s se toman como hablantes – oyentes que emplean el lenguaje para entenderse acerca de un determinado tema, produciéndose el significado dentro del mismo ámbito del uso.

En conclusión la educación también constituye un escenario que ha hecho aportes significativos a la conceptualización de las competencias; las competencias entraron a la educación por influencia en gran medida de factores externos tales como la competencia empresarial, la globalización y la internacionalización de la economía, con un bajo grado de estudio, análisis critico y discusión por parte de la comunidad educativa.

1 comentario:

  1. Por otra parte, cabe anotar que los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje hacen énfasis en la ética de la comunicación como un factor transversal, de lo cual se infiere una propuesta didáctic orientada a la formación de sujetos participativos, críticos y constructores de cualquier tipo de conocimiento, si en consonancia con lo Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana se apunta a la consolidación de una "cultura de la argumentacion en el aula" y en la escuela, de tal forma que éstas se conviertan en el espacio en que los interlocutores con acciones pedagógicas mancomunadas transforman las visiones, concepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en todas sus dimensines.

    Una sociedad más igualitaria tendrá razón de ser en el momento en que los individuos puedan justificar sus saberes y cuestionar racionalmente los saberes propios y los de los demás. Y una didáctica de la argumentación puede ser uno de los caminos más expeditos para la transformación de las prácticas pedagógicas y, por ende, de la sociedad en pleno.

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